miércoles, 29 de septiembre de 2010

Roland Barthes


"Para efecto de ampliar y conformar el análisis semiológico para la próxima campaña, les invito a leer a Roland Barthes quien nos ha mostrado que la publicidad provee un completo repertorio de mitologías contemporáneas. Igual que los mitos, los anuncios publicitarios con frecuencia resuelven contradicciones sociales, proveen modelos de identidad, y celebran el orden social existente. Las imágenes publicitarias contienen posiciones subjetivas y modelos de identidad que están ideológicamente codificados. Estas imágenes son muy importantes tanto en su forma como en su contenido, así como en cuanto a los valores que retratan. La pregunta central aquí es ¿cómo delimitar las relaciones entre imágenes, textos, tendencias sociales y productos de cultura de consumo? Utilice esta reflexión para conceptualizar el desarrollo creativo."

Roland Barthes es un escritor y semiólogo francés, que tenía un especial interés por la lingüística.
" Él considera que en la literatura se pueden encontrar otras fuentes de significado y relevancia. Puesto que el significado no está dado por el autor, éste debe ser creado activamente por el lector a través de un proceso de análisis textual."

Estoy totalmente de acuerdo con Roland Barthes cuando dice que los anuncios publicitarios proveen modelos de identidad, ya que los consumidores o espectadores de estos anuncios siempre añoran a tener mas y a ser mas en la vida, por lo tanto con la presencia de algún producto nuevo, se reflejan otro montón de aspectos en el anuncio que el espectador esta propenso a sentir.
En un anuncio se presenta el status de la persona utilizando el nuevo producto, se presenta además su belleza (porque los modelos siempre son bellos), utiliza también tipos diferentes de personas de acuerdo a sus gustos, a la música que escuchan, los lugares que visitan y hasta donde viven.
Este montón de elementos conforman entonces modelos de identidad sean ciertos o no; y las personas tienen la expectativa de ser como ese modelo, de tener todo aquello que tiene o aparece en el anuncio.
Otro aspecto importante es que la identidad de uno se basa en los valores, las tradiciones y creencias que uno tienen; pues la publicidad también incluye en sus anuncios las emociones, creando creencias, preferencias y gustos por un tipo de marca, por estilo de vida y ahí es cuando nosotros debemos de persistir como somos en nuestro interior y no dejarnos llevar.
Ejemplo: Las personas que tienen una Macintosh ya pueden ser etiquetadas como superficiales, estilizadas, adineradas, materialistas, etc. Y no debe ser así, porque auque el modelo de identidad presentado sea de esta manera, siempre debemos de conservar nuestra identidad propia.

¿Cómo delimitar las relaciones entre imágenes, textos, tendencias sociales y productos de cultura de consumo?

Leyendo un poco acerca de los códigos de la publicidad (Jhally, Sut. The codes of advertising.) 
obtuve otro punto de vista de los objetos que siempre compramos que estan presentes también en los anuncios y de los que no necesitamos. 
Resulta ser que nosotros los seres humanos somos muy inconformes con lo que tenemos y no valoramos las cosas por su función, su belleza, su aspecto, etc. Y por eso la publicidad viene y se aprovecha de que nosotros estamos siempre a la expectativa de algo nuevo y nos presenta " la cerveza con la que hacemos amigos", por ejemplo. No nos damos cuenta de que la cerveza por si sola ya es interesante, ya nos gusta y nos la tomamos, pero solo por el hecho de que fue anunciada entonces debemos comprarla.
Así es como podemos darnos cuenta de que la publicidad influencia grandemente nuestra economía, esta metida en nuestros bolsillos haciéndonos gastar y gastar, como dice en la lectura, los consumidores son los trabajadores de los medios de comunicación. 
Somos nosotros quienes los mantienen vivos porque siempre queremos mas y ver mas y experimentar mas; lo cual no esta mal, pero entonces aquí viene la pregunta, ¿como es la relación con nuestros objetos? Si los tenemos, fue porque los compramos y si los compramos fue porque fueron producidos pero no necesariamente son NECESARIOS.
No podemos ser tan susceptibles a cualquier anuncio y comprar. El consumismo que ya esta totalmente establecido en el mundo, nos es bueno, solo nos vuelve devoradores de objetos siempre dispuestos a querer mas. 
La publicidad es inteligente ya que ellos utilizan imágenes impresionantes que representan felicidad, sed, aventura, placer, etc. Tienen la capacidad de hacer sentir a cualquier persona sea mediante el sonido o la vista cualquier cantidad de emociones. 
Tras de eso viene acompañada de un texto que cuando lo leemos sentimos que nos llena y nos envuelve en esa experiencia de compra. 
Ejemplo: "lo que le hace falta a tu vida"

Nuestro país culturalmente se ha visto por ser consumista, comprador, no dice que no, se endeuda, experimenta cosas nuevas, no se queda atrás en nada; y estas tendencias que tiene la sociedad son las que le permiten a la publicidad entrar en nuestras mentes, aprovecharse y hacernos comprar, gastar y probar.

Las relaciones entre estas imágenes, textos y las tendencias sociales de nuestra cultura están delimitadas por un fenómeno que ataca nuestra cultura, el fenómeno del consumismo. Este es quien no nos detiene a la hora de dejarnos llevar por los anuncios, es quien nos lleva hasta el supermercado con aquella cerveza que vimos en la televisión, fría, goteando hielo, regándose un poco, en nuestra mente y caemos ante esta imagen y la vamos a comprar.
Somos 100% susceptibles a cualquier forma de persuasión presente en nuestros medios.
Es sencillo, tenemos una relación de compra, que solo nosotros podemos delimitar si seguirá siendo un aprovechamiento de ellos a nosotros para incrementar sus ventas o si será una relación equivalente en la que los consumidores sean espectadores de los anuncios pero no tentados a comprar TODO.

Bibliografía Utilizada:
Jhally, Sut. The codes of advertising.
Barthes, R. (1977). Image/Music/Text. Trad. Stephen Heath. New York: Hill and Wang.
Barthes, Roland (1993) La aventura semiológica Ed. Paidós, Barcelona
Barthes, R.(1982). Camera Lucida: reflections on photography. Trad. Richard Howard. New York: Hill and Wang.





No hay comentarios:

Publicar un comentario